Beni: Desastre en Santa Ana del Yacuma: la gente vive en canoas y lo comprobó Evo

SantaAna.inundado

Las inundaciones no dan tregua en el país. Las noticias surgen de uno y otro punto del departamento del Beni. Ahora los desastres golpean al municipio de Santa Ana del Yacuma, ubicado al norte de Trinidad, donde el 100 por ciento de las reses está perdido y la gente está viviendo en el agua.

Las imágenes que llegan de la región beniana muestra a un municipio aislado por completo. Rodeado por agua, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días y por las riadas registradas.-

“Hemos perdido tantas vidas, si hay posibilidad de salvar las vidas y es posible, salvemos nuestro ganado y nuestros bienes, pero si no hay garantías para salvar es mejor cuidar la vida”, declaró el presidente en un visita realizada a Santa Ana del Yacuma.

Dijo que en su viaje a Santa Ana constató que algunos están prácticamente viviendo en canoas, cerda de sus hatos.

“Estamos totalmente rodeados de agua, la gente, los estudiantes, todos trabajan en el coronado del anillo de circunvalación; hay sectores donde el agua ha llegado al límite del anillo de circunvalación”, narró el periodista de radio Moincho de la red Erbol

Las riadas e inundaciones no sólo afectaron a la ciudad; hasta un total de 44 comunidades han sido golpeadas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia está preparando un operativo para evacuar las familias. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Ana de Yacuma (Beni), Abdón Nacif, lamentó hoy la pérdida de más del 80 por ciento de los terneros en esa región a consecuencia de las lluvias y las inundaciones, que cubrieron el pasto para el ganado y no dejaron espacio seco para que puedan dormir.

El Presidente en Santa Ana del Yacuma
El presidente Evo Morales entregó el sábado en la población de Santa Ana de Yacuma un remolcador, tres ‘chatas’, para evacuar ganado amenazado por las inundaciones; además de forraje.

En un acto que se realizó en Puerto de la Cruz, el presidente Evo Morales se declaró conmovido por la situación de los habitantes benianos. Aseguró que redoblarán esfuerzos y recursos para resolver los problemas ocasionados por las inundaciones y para trabajar en soluciones estructurales que eviten en el futuro la pérdida de vidas y de ganado

“Estoy de acuerdo con los planteamientos de los ganaderos”, declaró Morales. Dentro de ese marco, anunció que el Gobierno garantizará créditos blandos para repoblar el ganado perdido, pero dijo que no se podrá ‘reponer la vida’.

El Primer Mandatario reconoció que en Santa Ana ‘si no hay ganado no hay vida’, pero informó que los ministros tienen instrucciones para garantizar alimento y ayuda humanitaria.

“Ministros ya saben, aquí no se trata de cuidar la plata, sino cuidar al ser humano y en Santa Ana de Yacuma es cuidar al ganado además de eso’, recomendó a los ministros de la Presidencia y de Defensa y ratificó que cuando hay emergencia y cuando se trata de cuidar la vida humana ‘hay que invertir e invertir’.

OXÍGENO