TARIJA: Presentarán hoy denuncia contra rector de Uajms por “uso indebido de bienes del Estado”

e0868157edd510694fd9f2891cc8d9a3_XL_600_340

A pesar de que en los últimos días se debía hacer efectivo el traslado de los vendedores del mercado Central hacia las casetas instaladas en la avenida Domingo Paz, el conflicto continúa; pues la pugna entre comerciantes y Alcaldía se incrementa. Los vendedores ahora anuncian presentar hoy una denuncia en contra del rector de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, por permitir la construcción de casetas en el patio de la Facultad de Derecho, que según aseguran fue declarada monumento nacional y patrimonio histórico cultural en 2007. La abogada de los comerciantes, Judith Ordoñez Muñoz, califica el hecho como “uso indebido de bienes del Estado”.

Ordoñez precisó a El País que hoy a horas diez de la mañana sentará la denuncia formal en contra de Marcelo Hoyos (rector de la Uajms) por el presunto delito de “Uso indebido de bienes y recursos del Estado”, explicó que la denuncia se apoya en la Ley que declara “Monumento nacional y patrimonio histórico cultural” a la Facultad de Derecho, es decir a todo el inmueble. Explicó además que  a pesar de que se tuvieron varias reuniones con Hoyos éste hizo caso omiso a la situación.
Resaltó que la conducta del denunciado se adecuó al artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que señala que “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.
Respaldada en esta norma anunció que presentará la denuncia en la División  Anticorrupción, además dijo que  solicitará que se realice una inspección ocular con la presencia del juez de garantías, mismo que podrá comprobar que a pesar de las advertencias “Hoyos quebrantó la Ley que fue dictada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales el año 2007 declarando patrimonio y monumento histórico a la Facultad de Derecho ya que se cobijaron muchas personalidades en las épocas dictatoriales”, dijo.

Concejales de Unir apoyan 
instalación de casetas en 
Facultad de Derecho
Sobre el tema, el concejal por la agrupación Unir, Francisco Rosas, dijo que apoya plenamente la acción que se llevó adelante con la universidad estatal, resaltó que es una decisión que aporta a la ciudad ya que provisionalmente se instalarán parte de los vendedores del mercado Central; añadió que como concejales de Unir dan completo respaldo a dicho trabajo.
Rosas afirmó que lo que se diga o lo que se haga irá en contra de la ejecución del proyecto, resaltó que las acciones que se realizan son netamente políticas ya que lo hacen con la intención de obstaculizar la obra. De esta manera, añadió que la persona que presentará la denuncia no tiene conocimiento pleno de la situación y resaltó que “con seguridad tendrá que ventilarse la situación con la documentación respaldatoria del proceso de convenio”.
Empero, destacó que se siente tranquilo ya “que las cosas se están realizando de buena manera”, Rosas añadió que se efectuó un convenio que firmaron las dos instituciones dependientes del Estado (Municipio y Uajms) en el marco de las competencias. Agregó que no conoce a detalle si el Municipio cancelará algún monto de dinero a la universidad pero destacó insistentemente la existencia de un convenio.
Consultado sobre la declaración de Patrimonio Cultural dijo desconocer que la Facultad de Ciencias Políticas haya sido declarada patrimonio cultural, pero resaltó que la decisión que tomaron las dos autoridades fue pensada en base al progreso de la ciudad de Tarija.

Es falta de planificación
Por su parte el diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, dijo que le parece una barbaridad instalar casetas en la universidad cuando la universidad está quejándose por falta de infraestructura; además señaló que la infraestructura está dedicada a la enseñanza de jóvenes estudiantes y no debe albergar un tema estrictamente comercial como es el del mercado Central.
Moroni resaltó que el tema de fondo va más allá del mal uso que se está dando a los ambientes de la universidad y más aún cuando esta facultad tuvo varias menciones nacionales por formar profesionales de grandes renombres. Añadió que ahora este predio no tiene por qué paliar una mala improvisación que realizó el Municipio. “El alcalde Oscar Montes quiere evitar un dialogo con los vendedores del mercado Central ya que ese es el tema de fondo”, dijo y añadió que no existe ninguna planificación por parte del Municipio.
El entrevistado resaltó que de principio se conocía que se realizaría una remodelación pero ahora  la  situación se salió de control. Concluyó indicando que ese tipo de acciones son parches que se pretenden poner a una mala coordinación. De esta manera dijo no compartir la decisión que tomaron las dos instituciones y cree que al alcalde Oscar Montes le faltó capacidad de dialogo y entendimiento.
El País intentó ayer comunicarse con el alcalde, Oscar Montes y con el rector de la Uajms, Marcelo Hoyos pero todos los intentos fueron inútiles ya que las autoridades no contestaron las llamadas.

APUNTES

Los vendedores del mercado Central se encuentran inconformes con abandonar sus puestos para trasladarse a las casetas que fueron construidas en la avenida Domingo Paz, con el fin de que se realice la construcción de la nueva infraestructura.
Afirman que sus ventas ya no serán las mismas, a la vez que añaden que nada podrá garantizarles las ventas en las casetas temporales. De esta manera el conflicto está a punto de durar un año más sin mostrar solución.

Fuente: El País